

Microbiología de Suelos
Es conocida por estudiar a los microorganismos que se encuentran presentes en el suelo, de su actividad metabólica, de sus funciones en el flujo de energía y en el ciclo nutricional.
Los microorganismos del suelo, son los componentes más importantes de este. Constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. En un solo gramo de tierra, encontramos millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos.
Los microorganismos del suelo dependen de factores ambientales tales como los nutrientes, la humedad, el pH, aireación, temperatura y prácticas agrícolas.
En desinfecciones severas, como las que se realizan en cultivos bajo plástico, anulamos muchos de estos microorganismos, que estaban de forma natural en el suelo. Estos microorganismos beneficiosos que se encuentran en el suelo, son bacterias, actinomicetos , hongos, algas y protozoarios. Un suelo fértil es aquel que contiene una reserva adecuada de elementos nutritivos disponibles para la planta, o una población microbiana que libere nutrientes que permitan un buen desarrollo vegetal.